Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies. OK Más información

BUSCADOR DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Cinco hitos que han construido la reputación de Volvo como líder en seguridad

08 agosto 2018
Cinco hitos que han construido la reputación de Volvo como líder en seguridad - Vypsa

ENGLISH VERSION Volvo es la marca de automóviles líder en seguridad. Se trata de una reputación que la firma se ha ganado desde su fundación gracias a su empeño constante por hacer nuestras vidas más seguras en la carretera. Y es un mérito incuestionable: la inversión en proponer nuevas y mejores soluciones y los excelentes resultados de las numerosas pruebas que han desarrollado a lo largo de los años han ido dando forma a este reconocible atributo en la marca sueca de automóviles.

Casi todas las innovaciones de Volvo en materia de seguridad son atribuibles, en gran medida, a las instalaciones que la casa tiene dedicadas al desarrollo de pruebas. En ellas, Volvo simula con unos 400 vehículos al año colisiones frontales, laterales y traseras, contra todo tipo de elementos, a diferentes velocidades en distintos tipos de entornos y condiciones.

De su amplia trayectoria en este ámbito se podrían escribir cientos de páginas. No obstante, algunos hitos de su historia han marcado profundamente el camino que ha recorrido para erigirse como líder en seguridad en el mercado de los automóviles:

1. El cinturón de seguridad de tres puntos: uno de los inventos más significativos para la humanidad

Volvo comenzó a invertir en seguridad desde sus inicios, pero, sin duda, el hecho que marcó su identidad fue la invención del cinturón de seguridad en tres puntos en 1959. Hasta entonces, los cinturones de seguridad del momento tenían más inconvenientes que ventajas en un accidente ya que, normalmente, causaban lesiones internas. Además, la casa sueca liberó la patente de la creación tres años después, lo que supuso una revolución –y regalo- para todo el mundo del motor: se estima que el cinturón de seguridad de tres puntos ha evitado más de un millón de muertes desde entonces y, aproximadamente, 100.000 por año. Ha sido reconocida como una de las invenciones más importantes para la humanidad.

2. El desarrollo de los sistemas de seguridad infantil

En el ámbito de la seguridad infantil, la marca introdujo el asiento para niños en contramarcha en 1972, idea que desarrolló con el elevador infantil cuatro años más tarde. En 1990 presentó el primer asiento infantil integrado de la historia, que eliminaba la necesidad de sillitas de retención y hacían más confortables los viajes para los niños.

Volvo Vypsa - Seguridad Infantil

3. La introducción de airbags laterales

Volvo también fue la primera marca del mundo en introducir airbags laterales o de cortinilla, un avance que ha permitido proteger el tronco y la cabeza de los ocupantes en todos los asientos en caso de impacto lateral. El modelo 850 incorporó en 1994 esta tecnología en la que el fabricante llevaba trabajando desde finales de los 60.

4. La creación del sistema City Safety

Más recientemente, 2008 fue un año en el que la marca apuntó otro hito en su historia con la presentación del City Safety, un sistema por el que, ante una posible colisión con otro vehículo o con un peatón o un animal, el vehículo frena o reduce su velocidad de manera autónoma. Representa otra creación pionera de Volvo en cuanto a seguridad vial que, a día de hoy, está marcando tendencia en el mercado del motor (diez años después de su creación, prácticamente todas las marcas están introduciendo sistemas inspirados en esta tecnología en sus vehículos).

Volvo Vypsa - City Safety

5. Volvo XC90: dieciséis años sin una sola muerte en Reino Unido

Como resultado de todo su esfuerzo en innovación y mejora continua en el ámbito de la seguridad desde su fundación, el laboratorio independiente ThatchamResearch avaló recientemente que el Volvo XC90 es el coche más seguro de Reino Unido: no se ha registrado ni una sola muerte en dieciséis años en el país a bordo de este modelo. El sistema anti-vuelco, el control de estabilidad, el sistema WHIPS o el control de velocidad de crucero componían, entre otros elementos, un equipamiento de seguridad muy avanzado para la época de su primer lanzamiento: 2002.

No se trata de un logro aislado para Volvo. Euro NCAP, programa de seguridad para automóviles apoyado por gobiernos europeos, importantes fabricantes y organizaciones del sector de la automoción en todo el mundo, ha otorgado cinco estrellas y las máximas calificaciones en las pruebas de Euro NCAP 2018 al nuevo Volvo XC40. Con ello se une a sus hermanos mayores de las series 60 y 90 como los vehículos más seguros que circulan en carretera.

Estos son solo algunos de los importantes hitos que han hecho que la seguridad se haya convertido en la piedra angular legendaria de la marca Volvo. Pero, sin duda, lo mejor de todo este camino de reputación es que no se queda aquí. La mirada de Volvo hacia el futuro continúa puesta en la seguridad: el objetivo de la firma para 2020 es que ningún ocupante de un Volvo sea víctima mortal en un accidente o sufra lesiones graves.

Cuidar de las personas es el corazón de la filosofía Volvo, un firme compromiso con la protección de las vidas de los usuarios de sus vehículos y sus acompañantes.

Compártelo en las redes sociales